“No todas las electrificadoras se pueden comparar”: Electricaribe
Presidente de la compañía advierte que no todas tienen la misma magnitud de cobertura y servicio.
El presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González, consideró “válido e importante” el informe de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la calidad del servicio de energía en el país, que deja en mala posición a la empresa de la Región, y señaló que el análisis debe ser contextualizado en torno a magnitud de cobertura en los diferentes territorios.
“El informe compara todas las electrificadoras del país. Y cuando se compara Emcali con Electricaribe, se está hablando de dimensiones diferentes”, aseguró.
“Electricaribe es una empresa que atiende 130.000 kilómetros cuadrados, 2,5 millones de usuarios, tiene 55.000 kilómetros de redes, 68.000 transformadores, atiende 7 departamentos de la Región Caribe, entonces, las dimensiones son totalmente diferentes y no son comparables”, argumentó.
Recalcó que con ello, “no quiero justificar que el servicio es malo, pero si hablamos del Saidi (tiempo total promedio de interrupción por cliente, por año) que aparece en la Superintendencia, en reporte son 96 horas por usuario/año promedio, tenemos que mirar la diferencia de lo que es un Atlántico que está en las 70 horas contra Córdoba que está en 130 y vemos que Barranquilla y Cartagena pueden estar en el promedio nacional. Por eso, el informe es válido e importante, pero hay que mirarlo en el contexto de magnitud”.
Reconoció que “obviamente el servicio de Electricaribe no es bueno, no es un secreto de que 96 horas por promedio de usuario de interrupción no es nada positivo y básicamente son tres las razones: la ruralidad del Caribe colombiano donde hay zonas alejadísimas de los centros urbanos que para atenderlos necesitamos 2 y 3 días de camino; la composición del mercado socioeconómicamente hablando del Caribe, donde estamos con el 50% de los estratos 1 y 2 de Colombia y tenemos la mayor cantidad de barrios subnornales, lo que hace que nuestra estructura de mercado sea muy débil, y, finalmente, lo más importante, la desinversión que existió en la Región durante los últimos diez años de la administración de Gas Natural”.
Puntualizó que “aquí, desde hace 10 años, no se invirtió en redes, transformadores, ni en mantenimiento y el servicio se deteriora y se va a seguir deteriorando hasta que aparezcan nuevas inversiones que lo recuperen. Lo que necesitamos son inversiones. Necesitamos inversionistas que vengan a poner la plata que se requiere para actualizar los sistemas, las redes, los transformadores y demás”.